Astigmatismo

Es una condición en la cual los objetos se ven borrosos o distorsionados a cualquier distancia por causa de una curvatura anormal del ojo. Esta curvatura hace que la luz entre por varios puntos al mismo tiempo produciendo enfoques desajustados. En un ojo normal la luz entra por el centro de la córnea y se concentra en el punto de la retina que permite enfocar los objetos bien y sin distorsiones.

View Video

 

¿Cuáles son las causas de la astigmatismo?

El astigmatismo es muy común. En la mayoría de los casos, las personas con astigmatismo nacen con esta condición. La razón por cual la forma de la córnea es diferente de persona a persona es desconocida, pero la probabilidad de padecer astigmatismo es hereditaria.

Anatomía del ojo. Visión normal versus astigmatismo.

En ocasiones, el astigmatismo puede desarrollarse después de una lesión, una enfermedad, o una cirugía ocular. Es un mito que el astigmatismo aparezca o empeore debido a actividades como la lectura con poca luz, o sentarse muy cerca de la televisión.

 

Síntomas del astigmatismo

Quienes tienen astigmatismo pueden sufrir uno o varios de los siguientes síntomas:

  • Visión borrosa.
  • Áreas distorsionadas en la visión.
  • Fatiga visual, que puede sentirse en forma de peso en los párpados, sensación de presión, calor o hinchazón en los ojos.
  • Entrecerrar los ojos para tratar de ver con claridad.
  • Molestias en los ojos, como ojos rojos o ardor.
  • Mareos, como resultado del esfuerzo muscular que realiza el ojo al intentar compensar el defecto usando de más el cristalino, que es el lente natural del ojo cuya elasticidad es responsable en parte de nuestra capacidad de enfoque.
  • También es habitual la dificultad para distinguir pequeños detalles a todas las distancias.

Tener estos síntomas no necesariamente significa que usted padezca astigmatismo, pero sí indica la necesidad de una hacer una visita a su oftalmólogo para realizarse un examen completo de los ojos.

Flor que muestra la diferencia entre visión normal y astigmatismo.

 

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene astigmatismo?

Como el astigmatismo generalmente viene desde el nacimiento, es poco probable que el niño se de cuenta por sí solo de que lo tiene. Existen algunos detalles que pueden indicarle que su pequeño padece de este problema:

Niño viendo de cerca la televisión.

  • El niño mueve la cabeza de un lado a otro, cuando trata de ver algo detalladamente.
  • Se acerca demasiado al televisor.
  • Al colorear se sale de las líneas.
  • Tiene dolor de cabeza con frecuencia.
  • Casi siempre tiene los parpados enrojecidos.

Si su hijo presenta alguno de estos síntomas lo mejor será que lo traiga al Instituto para que le realicemos un examen completo.

 

¿Puedo usar anteojos o lentes de contacto para el astigmatismo?

Sí, de hecho es la solución más común al problema. Aunque se pueden usar anteojos o lentes de contacto, es importante saber que el astigmatismo no se cura y puede cambiar con el tiempo, haciendo que sean necesarios nuevos anteojos o lentes de contacto.

Lentes enfocando la ciudad desde una ventana.

 

¿Existe una operación para astigmatismo?

Si existe. La corrección de la visión con una operación láser puede eliminar o reducir en gran medida el astigmatismo. Antes de someterse a una cirugía de este tipo, le recomendamos nos haga una visita para determinar si ésta es la mejor opción para usted.

Puede consultar la página de cirugía refractiva, en donde encontrará más detalles sobre la operación para corregir el astigmatismo.

Mujer recibiendo rayo láser en el ojo.

 

© 2015 Instituto Oftalmológico Privado S.A. de C.V.