Cataratas

Las cataratas son un proceso que aparece con la edad, por el cual el cristalino empieza a perder su transparencia y a hacerse opaco, provocando que las personas pierdan calidad en la visión. Esta condición se conoce también por el nombre de opacidad del cristalino.

View Video

 

Las cataratas no son una enfermedad, sino el resultado del envejecimiento natural de los ojos: si vivimos mucho tiempo llegaremos a tener cataratas, porque con la edad las proteínas que forman parte del cristalino se hacen opacas. De hecho, a los 75 años de edad la mayoría de las personas tiene algún grado de cataratas.

Como es un proceso relacionado al envejecimiento, lo más común es que ambos ojos tengan cataratas, aunque con un nivel de avance ligeramente distinto.

 

¿Qué es el cristalino?

Es el área que está detrás del iris. Funciona como lente que cambia su forma para enfocar los objetos. Con la edad pierde elasticidad de manera natural, haciendo que las personas tengan dificultades para ver de cerca desde los 45 o 50 años en adelante. La enfermedad más frecuente del cristalino son las cataratas.

View Video

 

Causas de las cataratas

La más importante es la edad, aunque existen otros factores que pueden acelerar su aparición, como por ejemplo fumar, usar por mucho tiempo medicamentos que tengan cortisona o algún derivado de ella, o haber recibido un golpe cerca de los ojos o en ellos que afecte al cristalino.

Tres hombres de tercera edad riendo.

 

¿Cómo sé si tengo cataratas?

Cuando las cataratas comienzan a formarse provocan pocos síntomas o incluso ninguno. Sin embargo con el tiempo la situación se va haciendo más notoria, con síntomas como:

Ilustración comparativa de la visión sana y con cataratas.

  • Ver borroso.
  • Tener sensibilidad alta al resplandor y ver halos en las luces.
  • Ver los colores con menos intensidad.
  • En ocasiones, incluso ver doble.
  • Dificultad para ver bien en ambientes con luz tenue.

Una forma común en la que los pacientes nos describen su visión con cataratas es como si estuvieran mirando a través de un vidrio sucio.

La forma segura de saber si usted tiene cataratas es acudir al Instituto para que le hagamos una revisión ocular.

 

¿Las cataratas se curan?

No; la pérdida de transparencia en el cristalino es un proceso no reversible que avanza con la edad. Sin embargo sí son tratables con anteojos y, en casos más avanzados, con una sencilla cirugía que retira el cristalino y lo remplaza con un lente intraocular que le devuelve la nitidez a su vista.

Manos de médico oftalmólogo realizando cirugía de cataratas.

 

Tratamiento para las cataratas

La primera forma de tratar las cataratas es con el uso de anteojos o, si ya los usa, con un cambio de graduación.

En los casos en los que las que la pérdida de transparencia es más avanzada, se recurre a la cirugía. Existen dos tipos de cirugía: una en la que se emplea un equipo conocido como facoemulsificador, y otra que es manual. Ambas tienen una alta efectividad, aunque con la técnica manual el paciente sale viendo y su recuperación es más rápida. En el Instituto Oftalmológico Privado contamos con ambas soluciones; dependiendo de las características de cada paciente es que se determina cuál es la más conveniente.

Para más detalles visite la página de tratamientos para cataratas.

Ilustración de cirugía de cataratas.

 

Posibles complicaciones de las cataratas

Las complicaciones pueden aparecer si se deja que la catarata permanezca hasta estados muy avanzados, en cuyo caso podría provocar glaucoma de ángulo agudo, una enfermedad que deteriora rápidamente y de manera irreversible la vista. Por eso es muy importante tratarse las cataratas a tiempo.

Mujer sosteniendo unos lentes.

 

© 2015 Instituto Oftalmológico Privado S.A. de C.V.