¿Qué es?

Su nombre completo es degeneración macular relacionada con la edad. Es una enfermedad que disminuye poco a poco la agudeza visual, causada por un deterioro en la mácula, que es el área de la retina responsable de ver en la parte central del campo visual así como distinguir detalles finos y pequeños.

No produce ceguera total porque quienes la padecen pueden seguir teniendo visión periférica.

View Video

 

¿Qué causa la degeneración macular relacionada con la edad?


Ilustración de la generación macular por edad.

Es provocada precisamente por la edad: en la medida en la que se envejece la retina y sus tejidos pierden vigor y capacidades. En algunos casos esto lleva a la degeneración macular. De acuerdo con su origen, existen dos tipos:

La degeneración macular seca

La seca, que es la más común y avanza tan lentamente que en las primeras etapas puede no notarse. Con la edad la capacidad de eliminar desechos de la retina va disminuyendo. Cuando los desechos no eliminados se acumulan en la mácula, ésta recibirá menos sangre y sus células sensibles a la luz se deteriorarán lentamente hasta perder la visión central.

View Video

 

La degeneración macular húmeda

La húmeda, que es la menos común, pero causa más daños a la mácula y de manera más rápida. En ella se forman de manera anormal vasos sanguíneos (pequeñas venas) debajo de la mácula. Éstos generalmente son muy frágiles y gotean sangre o líquidos que dañan a las células de la mácula.

View Video

 

¿Cómo sé que tengo degeneración macular relacionada con la edad?

View Video

 

El síntoma principal de la degeneración macular relacionada con la edad es la visión central borrosa, en la que los colores pierden vivacidad y los objetos se ven distorsionados, especialmente las líneas rectas.

Sin embargo las primeras etapas no produce síntomas, por lo que es recomendable que las personas mayores de 60 años nos visiten para una revisión general por lo menos una vez al año.

 

¿Existe cura para la degeneración macular relacionada con la edad?

Sólo si se identifica oportunamente y se lleva un tratamiento intensivo, gradual y progresivo. Mientras más temprano se detecte la enfermedad mediante los distintos diagnósticos médicos es más factible que los tratamientos den resultado.

Hombre poniéndose gotas en el ojo.

 

Tratamientos para la degeneración macular relacionada con la edad

Existen distintos tratamientos, que dependen del tipo y avance de la enfermedad, así como de las características del paciente. La degeneración macular seca se trata con una combinación de ciertas vitaminas, antioxidantes y zinc que evitan el empeoramiento de la enfermedad en un porcentaje menor de pacientes. Los demás tratamientos están indicados para la versión húmeda de la enfermedad:

  • Someterse a cirugía láser para deshacer los vasos sanguíneos que causan la degeneración macular.
  • Realizarse una terapia fotodinámica, consistente en que le inyecten un fármaco que se pega a los vasos sanguíneos, para luego someter al ojo a una luz por alrededor de 90 segundos que activa la droga destruyendo los vasos sanguíneos.
  • Inyectar medicamentos en el ojo que combaten a un agente conocido como factor de crecimiento endotelial vascular, responsable de la reproducción anormal de vasos sanguíneos.

Para más detalles, visite la página de tratamientos para la degeneración macular relacionada con la edad.

 

© 2015 Instituto Oftalmológico Privado S.A. de C.V.