Hipermetropía

La hipermetropía, o mala visión de cerca, es un problema de enfoque del ojo que provoca que los objetos cercanos se perciban borrosos aunque los lejanos se vean bien.

View Video

 

El ojo puede enfocar objetos cercanos hasta una determinada distancia, conocida como punto próximo. En un adulto joven sin defectos de la vista, este punto se sitúa a 25 centímetros del ojo. En un hipermétrope esa distancia es siempre mayor.

 

¿Cuáles son las causas de la hipermetropía?

Para que sea posible que nuestros ojos vean, los rayos de luz deben pasar por la córnea y el cristalino para enfocarse en la retina, que es la capa de células sensibles a la luz que recubre la parte posterior del ojo. La retina recibe la imagen formada por los rayos de luz y la envía al cerebro a través del nervio óptico.

Anatomía del ojo. Visión normal versus hipermetropía.

Con la hipermetropía, cuando el ojo trata de enfocar objetos cercanos, la imagen se enfoca detrás de la retina y no directamente sobre ella, a diferencia de lo que ocurre en un paciente con buena visión. Esto se debe a una de dos cosas (o en algunos casos, a las dos):

  • Que el tamaño del ojo es más pequeño de lo normal, por lo que no tiene el espacio suficiente para que los rayos de luz se concentren en la retina.
  • Que la córnea sea demasiado plana, provocando que la luz necesite de más espacio para concentrarse que el que tiene el ojo.

 

¿Cuándo se presenta la hipermetropía?

Por lo general la hipermetropía es hereditaria. La mayoría de los niños nacen con ella, y se va corrigiendo a medida que crecen y desarrollan sus ojos. Sin embargo no se dan cuenta porque la agilidad de sus ojos hace que vean bien de cerca. La hipermetropía suele desaparecer en la adolescencia, cuando los ojos aumentan su tamaño.

Recién nacida acostada.

Si llegada la adolescencia persiste la hipermetropía lo más probable es que la tengan de por vida, sin que empeore.

En personas mayores de 40 años, la hipermetropía no debe confundirse con la presbicia o vista cansada que es otra condición que impide ver bien de cerca, en este caso causada por la pérdida de flexibilidad del cristalino.

 

¿Cuáles son los síntomas de la hipermetropía?

En los niños la hipermetropía se detecta en situaciones en la que es necesario ver de cerca, como la lectura. Si nota que su hija o hijo entrecierra los ojos, se los talla o parpadea mucho cuando lee, puede que padezca hipermetropía.

Dos vistas de juguetes: uno enfocado y otro desenfocado.

La hipermetropía infantil no tratada puede llegar a ser causa de estrabismo (ojos bizcos) o de ambliopía (una condición que dificulta el buen desarrollo del nervio óptico).

La recomendación es revisar con regularidad la visión de sus niños.

 

¿Se puede prevenir la hipermetropía?

No hay forma de prevenirla pero las revisiones oculares periódicas, especialmente en la infancia, ayudan a detectarla en sus fases iniciales.

Niña realizándole un estudio oftalmológico.

En ocasiones, un examen oftalmológico exhaustivo es la única manera de diagnosticar una hipermetropía.

Es aconsejable que las personas ya diagnosticadas sigan revisando su visión una vez al año, ya que la hipermetropía puede estar asociada a otras enfermedades, como el glaucoma.

 

¿Cómo se corrige la hipermetropía?

Mediante anteojos o lentes de contacto. También puede optar por la cirugía refractiva láser.

Acercamiento del ojo de un niño con lentes.

La corrección más adecuada para usted depende de sus ojos y su estilo de vida. Acérquese a nosotros y háblenos sobre su estilo de vida para decidir qué tipo de corrección puede ser más eficaz para usted.

 

Posibles complicaciones de la hipermetropía

Generalmente el paciente que se trata la hipermetropía no tiene mayores complicaciones. Sin embargo, esta condición actúa como un factor de riesgo para que algunos pacientes desarrollen glaucoma o ambliopía.

Niño agachado detrás de su calificación.

Además, es una causa de fracaso escolar en aquellos niños a los que no se les proporciona tratamiento. Le recomendamos que las personas entre 6 y 20 años de edad se sometan a exámenes de la visión con frecuencia para detectar cualquier defecto ocular que puedan tener o desarrollar.

 

© 2015 Instituto Oftalmológico Privado S.A. de C.V.