¿Qué es la miopía?

La miopía o visión corta hace que las personas vean bien los objetos cercanos y borrosos los lejanos.

View Video

 

¿Cuáles son las causas de la miopía?

La miopía es causada por un alargamiento del ojo que hace que la luz que entra en él no pueda enfocarse sobre la retina.

Anatomía del ojo. Visión normal versus miopía.

Por eso, las personas con miopía que no usan lentes tienden a entrecerrar los ojos para enfocar los objetos lejanos. Lo que en realidad están haciendo es presionar el ojo de tal forma que sea un poco menos largo, lo que hace que vean un mejor.

Se piensa que la miopía es de origen hereditario: aparece en la niñez o la adolescencia y va empeorando en la medida que avanzan los años hasta detenerse cuando la persona deja de crecer, que es por ahí de los 20 a los 22 años.

 

¿Cómo sé si tengo miopía?

La mejor forma y la más precisa es que venga a que le hagamos un examen de la vista. Nuestro compromiso es que en una sola sesión y por un solo precio pase al oftalmólogo a que le haga un examen completo de la vista, y si su caso requiere de la atención de un alto especialista, en ese mismo día la reciba, de tal forma que salga de nuestras instalaciones con una idea clara y precisa del estado de salud de sus ojos.

Mujer haciéndose un chequeo en el oftalmólogo.

 

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene miopía?

Lo más común es que se quejen de que en la escuela no ven bien el pizarrón, o que en la casa se acerquen mucho a la televisión para verla o al libro para leer.

En caso de que sospeche que su hijo tiene miopía, lo más recomendable es que venga con nosotros para que le hagamos un examen de la vista.

Niño levantando la mano porque no ve el pizarrón.

 

¿La miopía se cura?

Se puede corregir mediante el uso de anteojos o lentes de contacto, y se puede curar mediante cirugía refractiva láser.

Mujer probándose unos lentes con el oftalmólogo.

 

Tratamiento para la miopía

La forma más común de solucionar el problema de la miopía es con el uso de anteojos o de lentes de contacto. De la revisión que haga el oftalmólogo obtendrá las medidas necesarias para mandarlos a elaborar.

Mujer recibiendo láser en el ojo.

También es posible tratar la miopía a través de una operación con láser, comúnmente conocida como cirugía de miopía, cirugía Lasik o cirugía Excimer. Si quiere conocer más al respecto de este procedimiento, visite nuestra página sobre cirugía refractiva.

 

Posibles complicaciones de la miopía

Miopía y astigmatismo

La miopía puede ir acompañada de otros padecimientos, siendo el más común el astigmatismo. Los tratamientos son los mismos: el uso de anteojos o lentes de contacto, o la realización de una operación láser.

Acercamiento de lentes de contacto.

Alta miopía

Los casos en los que la miopía es muy alta requieren de una atención especial y regular. Si la miopía es superior a las 6 dioptrías será necesario hacerse una revisión ocular por lo menos dos veces al año para asegurarse de que no de lugar a problemas más serios.

 

© 2015 Instituto Oftalmológico Privado S.A. de C.V.