¿Qué es la córnea?

View Video

 

Es la parte transparente que está frente al iris y es también el lente principal del ojo. Su función es captar y transmitir la luz hacia el interior enfocándola en la retina.

 

¿Qué es el queratocono?

View Video

 

Es una enfermedad que cambia a la córnea de su forma natural, que es como una cúpula, a una forma cónica, que produce distorsiones fuertes en la visión.

Lo más común es que afecte a ambos ojos, aunque con grados distintos en cada ojo.

 

¿Qué causa el queratocono?

En la composición de la córnea hay fibras de colágeno. El queratocono es la enfermedad que ocurre cuando las fibras que están en el centro de la córnea se alteran y pierden rigidez, cediendo a la presión interior del ojo, que las empuja hacia delante para formar un cono.

Sin embargo la causa de fondo que produce el queratocono se desconoce, aunque se sospecha que tanto la herencia como pequeñas lesiones repetidas con frecuencia en la córnea (como frotarse los ojos) pueden explicar su aparición.

Anatomía del ojo. Visión normal versus queratocono.

¿Quiénes pueden padecer queratocono?

Quienes sufren de queratocono son las personas que tienen mayor riesgo de adelgazar el centro de la córnea, como por ejemplo aquellos que han usado lentes de contacto mal calculados o sin la lubricación suficiente por muchos años o quienes se frotan los ojos con frecuencia.

La herencia puede ser un factor que provoque queratocono: una de cada 10 personas que desarrolla este mal tiene algún pariente que también lo padeció.

También es posible que algunas condiciones como el síndrome de Down o enfermedades como la osteogénesis provoquen la enfermedad.

El queratocono puede darse en conjunto con otros problemas de visión, como la miopía y el astigmatismo.

¿Cómo sé si mi hijo tiene queratocono?

Si ve que a su hijo le cuesta fijar la vista, le molesta mucho la luz directa (como la de los focos) o si se talla los ojos con frecuencia, acuda con un especialista.

 

¿Qué síntomas produce el queratocono?

El primer síntoma es un leve empañamiento de la visión, que se detecta usualmente durante la adolescencia y puede corregirse con lentes de contacto. Este síntoma puede estar acompañado de alguno o varios de los siguientes:

  • Ligera distorsión de la vista.
  • Visión borrosa.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Deslumbramiento.
  • Irritación.
  • Cambios frecuentes en la graduación de los anteojos o lentes de contacto.

Dos imágenes de un caracol que muestra la diferencia entre visión normal y queratocono.

 

¿El queratocono se cura?

Sí. Existen diferentes maneras de curar la enfermedad y recobrar la visión, ya sea a través del uso de lentes de contacto o mediante procedimientos quirúrgicos.

Acercamiento de un dedo de mujer sosteniendo un lente de contacto.

 

Tratamientos para el queratocono

Para los casos no agudos del padecimiento la principal es el uso de lentes de contacto, acompañado del uso de anteojos para el sol en exteriores.

Otra opción es el entrecruzamiento corneal (también conocido por su nombre en inglés, crosslinking) que refuerza el colágeno de la retina, haciendo que la enfermedad no empeore. Este método se puede combinar con el uso de lentes de contacto o anillos intracorneales.

Los anillos intracorneales, también conocidos como anillos intraestromales, son estructuras semicirculares que se ponen dentro de la córnea para modificar su forma hacia una menos cónica.

El trasplante de córnea es la opción indicada para los casos agudos de queratocono. Consiste en retirar la córnea deforme para remplazarla por una sana.

Para más detalles, visite la página de tratamientos para el queratocono.

 

Posibles complicaciones de la miopía

Muchas personas con queratocono tienen también miopía o astigmatismo, que empeoran en la medida en la que el queratocono avanza.

Acercamiento de un ojo con lentes.

 

© 2015 Instituto Oftalmológico Privado S.A. de C.V.