¿Qué es el banco de ojos o banco de córneas?

Es un servicio que el Instituto Oftalmológico Privado, el Gobierno de Estado de Guanajuato y otras entidades privadas ofrecen para obtener córneas sanas de donantes recientemente fallecidos para trasplantarlas en personas que las necesitan, ya sea porque sufrieron un accidente que lastimó de manera irreparable la suya, o porque padecen condiciones de salud visual en las que la córnea está en mal estado y es un obstáculo para ver bien.

Laboratorista manipulando una córnea con microscopio.

Para un trasplante de córnea no es necesario realizar análisis de compatibilidad entre el donador y quien la recibe, como sucede con otros órganos, ya que cualquier córnea sana es apta para ser trasplantada a quien la necesite.

En nuestro país las córneas se donan de manera altruista (es decir, sin que haya un pago de por medio) y se ofrecen también gratuitamente a quienes las requieren. Sin embargo, en México hay pocos donadores de córneas y muchas más personas que las necesitan, por lo que existe una lista de espera. Si necesita un trasplante de córnea, su oftalmólogo es el profesional médico señalado por la ley para incluirlo en la lista de espera.

Afortunadamente Guanajuato es uno de los estados líderes en la donación de córneas, y en ocasiones la lista de espera se termina . Sin embargo, si hay una lista larga y su caso no puede esperar, le damos la opción de usar una córnea de importación.

 

¿Qué es la córnea?

Es la capa transparente y curvada que está enfrente del iris y la pupila. Tiene dos funciones: es el lente principal del ojo, responsable de dos terceras partes de su poder de enfoque; y es una de sus capas protectoras, junto con los párpados y las lágrimas, evitando que el polvo y otros objetos le hagan daño.

View Video

 

Córneas de importación

Son córneas saludables, de la misma calidad que las mexicanas, provenientes de los Estados Unidos, en donde hay más donadores que personas con necesidad de trasplante. No son gratuitas, pero no están sujetas a una lista de espera y se pueden conseguir rápidamente.

Dos recipientes con córneas.

 

Cómo funciona el banco de ojos

El banco de ojos del Estado de Guanajuato se fundó en 2006, a iniciativa del Instituto Oftalmológico Privado y con el apoyo y participación de la Secretaría de Salud de la Entidad. El Gobierno del Estado dio la autorización y es el encargado de su regulación. El Instituto Oftalmológico Privado capacitó a personal propio en el extranjero y al personal gubernamental en el estado; también adquirió el equipo necesario para verificar que la calidad de las córneas donadas es la adecuada.

Banco de ojos.

 

Cómo donar

La Ley General de Salud es el instrumento jurídico que regula la donación de órganos en nuestro país. En ella se define que todos los mexicanos somos donadores de órganos, y que hay tres maneras para serlo:

  • La primera es expresando a sus familiares la voluntad de ser donador. En el momento del fallecimiento los familiares deberán comunicar esta voluntad a los médicos presentes.
  • La segunda es obteniendo una Tarjeta de Donador Voluntario, que se puede tramitar en el sitio internet del Centro Nacional de Trasplantes. El deseo de donar expresado por este medio no es revocable por los familiares.
  • La tercera es solicitando al Centro Nacional de Trasplantes que desea obtener un Documento Oficial de Donación. Puede consultar los detalles de este procedimiento en el sitio de Centro Nacional de Trasplantes.

 

© 2015 Instituto Oftalmológico Privado S.A. de C.V.