Córnea y segmento anterior

El área médica de córnea y segmento anterior trata las enfermedades y condiciones de salud de la córnea, el cristalino y la conjuntiva. Esta área participa en la mayor parte de los defectos de visión, siendo los principales la hipermetropía, el astigmatismo y la miopía.

Anatomía del ojo humano.

¿Qué es la córnea?

Es la capa transparente y curvada que está enfrente del iris y la pupila. Tiene dos funciones: es el lente principal del ojo, responsable de dos terceras partes de su poder de enfoque; y es una de sus capas protectoras, junto con los párpados y las lágrimas, evitando que el polvo y otros objetos le hagan daño.

Anatomía del ojo: córnea.

Para que funcione bien la córnea debe ser transparente y tener una curvatura adecuada.

Sus problemas más frecuentes son que tenga una curvatura en forma de cono, dando lugar al queratocono o a problemas de enfoque como la hipermetropía, la miopía o el astigmatismo.

¿Qué es el cristalino?

Es el área que está detrás del iris. Funciona como lente que cambia su forma para enfocar los objetos. Con la edad pierde elasticidad de manera natural, haciendo que las personas tengan dificultades para ver de cerca desde los 45 o 50 años en adelante. La enfermedad más frecuente del cristalino son las cataratas.

Anatomía del ojo: cristalino.

¿Qué es la conjuntiva?

Es una membrana delgada y transparente que cubre la superficie interna del párpado y la parte blanca del ojo. Sirve como capa protectora del ojo. Sus enfermedades más frecuentes son su inflamación, conocida como conjuntivitis, causada por principalmente alergias e infecciones leves, y el pterigión o terigión.

Anatomía del ojo: conjuntiva.

Enfermedades de esta zona

Las siguientes son las enfermedades más comunes que trata el área de córnea y segmento anterior.

Queratocono

Es un defecto de la vista causado por una córnea que en lugar de tener una forma redonda, tiene una cónica, causando que la luz que pasa a través de ella no se enfoque bien. La mayoría de los casos de queratocono se dan en la adolescencia, aunque también puede aparecer entre adultos. El primer tratamiento es con el uso de lentes de contacto. Casos más fuertes necesitan de cirugía (como el entrecruzamiento corneal o crosslinking) e incluso de trasplante de córnea. Detectar a tiempo el queratocono permite corregirlo con mucha más facilidad y efectividad.

Catarata

La catarata es el proceso a través del cual el cristalino va haciéndose opaco. Afecta principalmente a las personas mayores de edad y se corrige con una cirugía en la que el cristalino se remplaza por un lente interno.

Pterigión

También llamado terigión, es un tumor no canceroso que se forma en la conjuntiva cubriendo la parte blanca del ojo. Puede causar ardor e incluso alguna pérdida de la visión si es que llega hasta la córnea. Se trata con gotas medicinales para que no sea molesto o, si se desea, puede quitarse mediante cirugía, para mejorar la apariencia del paciente.

Accidentes que afectan a la córnea

También en esta área se tratan los cortes en la córnea causados por golpes y accidentes, las quemaduras y la introducción de cuerpos extraños en el segmento anterior.