Neuro-oftalmología

¿Sabía usted que gracias a la oftalmología se pueden detectar problemas neurológicos que pueden ser tratados oportunamente?

En ocasiones la disminución de la vista es síntoma de problemas más serios que se encuentran en el cerebro o en las estructuras nerviosas de la vista. La neuro-oftalmología es la alta especialidad que estudia la relación entre el cerebro y los ojos, poniendo atención al nervio óptico y a la zona de la corteza cerebral responsable de la visión.

Anatomía del ojo humano con relación al cerebro.

 

Tipos de enfermedades

Los siguientes son algunos de los padecimientos que se atienden en el área de neuro-oftalmología.

Neuritis óptica

Es una inflamación del nervio óptico que puede causar pérdida de visión. La inflamación puede ser provocada por algún virus, una bacteria o por enfermedades que producen inflamación. El tratamiento depende de la causa: por ejemplo, si es una inflamación bacteriana se recetarán antibióticos.

Neuropatía óptica isquémica

Es una pérdida de visión causada por falta de irrigación de sangre al nervio óptico. Se presenta comúnmente en adultos mayores y, aunque no existe una cura, en algunos casos es controlable empleando medicamentos.

Tumores

Se trata de tumores cancerígenos que afectan al nervio óptico, a las áreas del cerebro encargadas de la visión o a otros tejidos cercanos que dañan al cerebro, como por ejemplo los meningiomas, llamados así porque son tumores que crecen en las meninges, que son las capas que recubren el cerebro. Pueden producir pérdida de la visión en uno o ambos ojos. Aunque su tratamiento es manejado por oncólogos y radiólogos, es el oftalmólogo el que con frecuencia los detecta a través de un examen de la vista.

Infartos, tumores o infecciones

Son eventos que ocurren en las áreas del cerebro encargadas de procesar la visión. Aunque estos problemas son consecuencia de padecimientos más generales sufridos por el paciente, el oftalmólogo apoya como parte del equipo médico de tratamiento en lo relacionado a la vista.

 

© 2015 Instituto Oftalmológico Privado S.A. de C.V.