Oftalmología pediátrica y estrabismo

Esta área, especializada en la vista de las niñas y los niños, atiende una amplia gama de problemas visuales, desde los sencillos hasta los más complejos, todo ello con un equipo de vanguardia y altos especialistas con amplia experiencia en su campo. Atendemos condiciones de la vista comunes en los menores como:

  • Estrabismo, también conocido como cruzar los ojos o estar bizco. Es una alineación incorrecta de los ojos, ya sea hacia dentro o afuera, hacia arriba o abajo. Cuando es detectado a tiempo, el estrabismo se soluciona fácilmente. Por eso es importante traer a sus menores a consulta en cuanto note que no tienen los ojos alineados.
  • Ambliopía, también llamada ojo perezoso. Consiste en no ver bien con uno de los ojos. Si no se trata a tiempo puede causar la pérdida de la vista en el ojo afectado. La niñez es el mejor momento para corregirla.
  • Miopía, es decir, no ver bien los objetos lejanos. Se trata con lentes o anteojos.
  • Hipermetropía: no ver bien los objetos cercanos. Se trata también con lentes o anteojos.
  • Astigmatismo: vista con fantasma o distorsionada. Una vez más, se trata con lentes o anteojos.

Niño tapándose un ojo para hacer una prueba oftalmológica.

Además atendemos también padecimientos que no son muy comunes en los menores, como el glaucoma o las cataratas. En los casos de cataratas y glaucoma neonatales, canalizamos a su bebé con el área adecuada para su tratamiento en otra institución. Los recién nacidos son los únicos casos de problemas en la vista que no tratamos directamente en el Instituto.

 

¿Por qué traer a su hijo a revisión oftalmológica?

Los ojos son órganos que se desarrollan a medida que su hijo crece y terminan de hacerlo cuando el joven deja de crecer, por ahí de los 20 a los 22 años. Muchos de los problemas de la visión aparecen en estos años y es ahí cuando se tienen más y mejores posibilidades de corregirlos. Los problemas que se solucionan en esta edad beneficiarán a su menor a lo largo de toda su vida.

Niña con aparato oftalmológico viendo al médico.

Por eso es importante traer a su hija o hijo para que le hagamos una revisión oftalmológica, veamos el tamaño y forma de sus ojos, midamos su agudeza visual y descartemos que tenga cualquier problema que pueda poner en riesgo su vista.

La revisión toma poco tiempo pero produce grandes beneficios: en un solo día saldrá del Instituto con un informe claro y preciso sobre la visión de su menor.

 

¿Cómo sé si mi hijo tiene problemas de la vista?

Estos son algunas de las señales que usted puede notar con facilidad:

  • Si le dice que no ve bien el pizarrón en la escuela.
  • Si entrecierra los ojos para leer o se acerca mucho la libreta a los ojos cuando escribe.
  • Si ve la televisión a corta distancia.
  • Si la luz le molesta mucho.
  • Si tiene una mala alineación ocular, es decir, bizquera u ojos cruzados.
  • Si no ve bien con uno de los ojos.
  • Si le lloran mucho los ojos, los tiene rojos continuamente o se los talla con frecuencia.

 

Consejos para cuando sus hijos necesiten anteojos o lentes de contacto

Anteojos

Las niñas y los niños son muy activos. Por eso lo mejor es que usen anteojos con armazón de plástico y lentes de policarbonato (un tipo de plástico) con un tratamiento que prevenga o aminore los rayones. Los anteojos de plástico son más resistentes y los lentes de policarbonato son más ligeros que los de cristal.

Anatomía del ojo: conjuntiva.

Para los chicos verdaderamente inquietos o que hacen deporte, existen modelos de anteojos con armazón que cierra por detrás de la cabeza, haciendo que sea más difícil que se les caigan.

Es muy importante que permita que ellos elijan su armazón, porque hace más fácil que se adapten a usar los anteojos.

Anatomía del ojo: conjuntiva.

Una vez que tienen los anteojos, el reto es habituarlos a su uso diario. Lo mejor es hacerlo de manera amable, recordándoles las ventajas para su vida diaria si los usan: ven mejor, no necesitan entrecerrar los párpados, y no tienen dolores de cabeza (al menos los producidos por la mala visión). También hable con sus maestros para ayudar a que sus compañeros se habitúen a ver su menor con anteojos y lo respeten.

Lentes de contacto

Aunque los lentes de contacto son seguros, conllevan un riesgo: que su menor los use mal. La mayor parte de sus problemas están relacionados con la higiene y los hábitos con los que los niños los emplean. Si su hija o hijo va a usar lentes de contacto, asegúrese de que:

  • Se lava las manos antes de ponérselos o quitárselos.
  • Usa la solución limpiadora adecuada.
  • Se los quite antes de dormir y nunca duerme con ellos, a menos que nuestros oftalmólogos le digan que puede hacerlo (algunos lentes pueden usarse por varios días).
  • No se pone los lentes si tiene los ojos rojos o si siente molestias en los ojos.

 

Enfermedades de esta zona

Las siguientes son las enfermedades más comunes que trata el área de córnea y segmento anterior.

Queratocono

Es un defecto de la vista causado por una córnea que en lugar de tener una forma redonda, tiene una cónica, causando que la luz que pasa a través de ella no se enfoque bien. La mayoría de los casos de queratocono se dan en la adolescencia, aunque también puede aparecer entre adultos. El primer tratamiento es con el uso de lentes de contacto. Casos más fuertes necesitan de cirugía (como el entrecruzamiento corneal o crosslinking) e incluso de trasplante de córnea. Detectar a tiempo el queratocono permite corregirlo con mucha más facilidad y efectividad.

Catarata

La catarata es el proceso a través del cual es cristalino va haciéndose opaco. Afecta principalmente a las personas mayores de edad y se corrige con una cirugía en la que el cristalino se remplaza por un lente interno.

Pterigión

También llamado terigión, es un tumor no canceroso que se forma en la conjuntiva cubriendo la parte blanca del ojo. Puede causar ardor e incluso alguna pérdida de la visión si es que llega hasta la córnea. Se trata con gotas medicinales para que no sea molesto o, si se desea, puede quitarse mediante cirugía, para mejorar la apariencia del paciente.

Accidentes que afectan a la córnea

También en esta área se tratan los cortes en la córnea causados por goles y accidentes, las quemaduras y la introducción de cuerpos extraños en el segmento anterior.

 

© 2015 Instituto Oftalmológico Privado S.A. de C.V.