Revisión inicial

Una revsión profunda y detallada, hecha por un profesional capaz de hacerle un chequeo de todos los aspectos de su vista y, de ser necesario, la revisión por un alto especialista el mismo día.

Nuestro compromiso es que todos nuestros pacientes salgan del Instituto el mismo día de su consulta inicial con un diagnóstico preciso de su condición y, de ser posible, con la solución a su problema, todo ello por el precio de una sola consulta (en ocasiones puede requerir de exámenes de laboratorio no incluidos en el precio).

Laboratorista manipulando una córnea con microscopio.

Todos los pacientes que llegan por primera vez pasan por Revisión inicial, en donde un oftalmólogo les abre un expediente médico en el que registra sus datos básicos y de salud, su ocupación, etc.

Después les pregunta la razón por la que asisten a la consulta y les realiza los exámenes pertinentes. La mayoría de los paciente van por errores de visión o pequeñas infecciones que se curan fácilmente con algún medicamento, con el uso de anteojos o lentes de contacto o con una cirugía para ver mejor.

Los casos más difíciles son canalizados ese mismo día al área de alta especialidad que corresponda a su problema, sin necesidad de pagar más.

Si el paciente no tiene tiempo ese día para terminar su diagnóstico, puede volver al día siguiente o en la fecha que prefiera sin necesidad de pagar otra vez.

 

¿Qué es la córnea?

Es la capa transparente y curvada que está enfrente del iris y la pupila. Tiene dos funciones: es el lente principal del ojo, responsable de dos terceras partes de su poder de enfoque; y es una de sus capas protectoras, junto con los párpados y las lágrimas, evitando que el polvo y otros objetos le hagan daño.

Anatomía del ojo: córnea.

 

Córneas de importación

Son córneas saludables, de la misma calidad que las mexicanas, provenientes de los Estados Unidos, en donde hay más donadores que personas con necesidad de trasplante. No son gratuitas, pero no están sujetas a una lista de espera y se pueden conseguir rápidamente.

Dos recipientes con córneas.

 

Cómo funciona el banco de ojos

El banco de ojos del Estado de Guanajuato se fundó en 2006, a iniciativa del Instituto Oftalmológico Privado y con el apoyo y participación de la Secretaría de Salud de la entidad. El Gobierno del Estado dio la autorización y es el encargado de su regulación. El Instituto Oftalmológico Privado capacitó a personal propio en el extranjero y al personal gubernamental en el estado; también adquirió el equipo necesario para verificar que la calidad de las córneas donadas es la adecuada.

Banco de ojos.

 

Cómo donar

La Ley General de Salud es el instrumento jurídico que regula la donación de órganos en nuestro país. En ella se define que todos los mexicanos somos donadores de órganos, y que hay tres maneras para serlo:

  • La primera es expresando a sus familiares la voluntad de ser donador. En el momento del fallecimiento los familiares deberán expresar esta voluntad a los médicos presentes.
  • La segunda es obteniendo una Tarjeta de Donador Voluntario, que se puede obtener en el sitio internet del Centro Nacional de Trasplantes. El deseo de donar expresado por este medio no es revocable por los familiares.
  • La tercera es solicitando al Centro Nacional de Trasplantes que desea obtener un Documento Oficial de Donación. Puede consultar los detalles de este procedimiento en el sitio de Centro Nacional de Trasplantes.

 

© 2015 Instituto Oftalmológico Privado S.A. de C.V.