Historia del Instituto

Doctores oftalmólogos del IOP.

Nuestra historia comienza en el consultorio oftalmológico privado de nuestro fundador, el Dr. Leopoldo Garduño Espinosa, que estableció en la calle de Guerrero en la ciudad de Irapuato, en el año de 1974.

Desde esa fecha promovió el espíritu de trabajo en equipo, estableciendo redes de atención y servicio con otros oftalmólogos.

En 1980 fue uno de los pioneros de la cirugía refractiva en México al adquirir y dominar la técnica rusa de queratotomía radiada, con un éxito tal que atrajo a pacientes de otros municipios del estado.

Durante aquella década el consultorio del Doctor se destacó también por la atención a pacientes con retinopatía diabética y cataratas, haciendo evidente la ausencia una atención suficiente en las altas especialidades de la oftalmología en la región centro del país. Fue esta observación la que lo llevó a idear la construcción de un Instituto dedicado a la atención oftalmológica en sus diversas especialidades. En 1991 comenzó la construcción del inmueble que alberga a nuestras instalaciones, y desde el inicio su arquitectura se diseñó para cubrir los servicios de un hospital especializado.

En la década de los 90 se asociaron al Instituto los primeros especialistas, de entre los cuales la Dra. Leticia Hevia del Puerto fue la primera, atendiendo los problemas de retina y vítreo. Más adelante se sumaron doctores en las especialidades de córnea y segmento anterior, glaucoma, neuro-oftalmología y cirugía plástica ocular.

En 1999 el Instituto adquirió uno de los primeros equipos líderes en su momento para la cirugía refractiva, con tecnología Excimer. Por años fue el único en el centro del país. Más adelante fue remplazado por uno más moderno, que es el que actualmente empleamos.

En 2001 el Instituto tuvo un cambio en su situación fiscal, convirtiéndose en una sociedad anónima de capital variable, y más adelante, en 2004 los servicios oftalmológicos crecieron demandando el uso de la segunda planta de nuestras instalaciones.

En 2006 el Instituto impulsó la creación del banco de ojos del Estado, trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud de Guanajuato. Para tal fin adquirió el equipo necesario para evaluar la calidad de las córneas donadas, y capacitó a personal tanto en el manejo médico como administrativo del mismo.

En 2014 estableció un programa de mejora continua que pone al centro al paciente, en torno del cual giran todos nuestros servicios y procedimientos.

Todos los años el Instituto da cursos sobre técnicas manuales de microcirugía de cataratas, con médicos nacionales y del extranjero, y desarrolla actividades académicas dentro de sus instalaciones o asistiendo a congresos y conferencias internacionales.

Varios de sus integrantes han expuesto los resultados de sus investigaciones y técnicas en México, América y Europa.

A futuro el Instituto se plantea tres líneas de acción:

  1. Expandir su área de influencia todavía más, profundizando su presencia en estados con elevados problemas de salud visual que no tienen suficientes opciones oftalmológicas de alta especialidad
  2. Atraer a pacientes que se tratan en los grandes hospitales de beneficencia y desean un servicio de la misma calidad pero más rápido y eficiente a un precio competitivo.
  3. Establecer un curso de residencia para la formación de altos especialistas.

 

© 2015 Instituto Oftalmológico Privado S.A. de C.V.