Trasplante de córnea

Un trasplante de córnea consiste en remplazar una córnea que ya no es sana, por una que lo sea. El paciente sale del Instituto con un parche en el ojo y regresa al día siguiente para revisión. Más adelante se le retiran las suturas que sostienen a la nueva córnea en su lugar. El proceso para que el paciente recupere la visión puede tardar de unos meses hasta un año.

¿Qué es la córnea?

Es la parte transparente que está frente al iris. Funciona como el lente principal del ojo, captando y transmitiendo la luz hacia el interior, enfocándola en la retina.

View Video

 

Causas

Las principales causas por las que se realiza un trasplante de córnea son las siguientes:

  • Queratocono, una enfermedad en la que la córnea se deforma adquiriendo una forma cónica. Los casos más avanzados requieren de un trasplante de córnea.
  • Golpes o accidentes que lesionan a la córnea de una manera que no tenga reparación.
  • Infecciones, como por ejemplo la de herpes, que afecten a los ojos (condición conocida como queratitis herpética).
  • Condiciones hereditarias como la distrofia de Fuchs, en la que la córnea pierde su capacidad para procesar líquidos, hinchándose, lo que produce una visión borrosa.

 

¿Cómo se realiza?

Empleando instrumentos de alta precisión para corte y sutura, primero se corta y extrae la cornea original. Después en su lugar se coloca la nueva córnea y se cose a los extremos que quedaron de la córnea anterior teniendo cuidado de que todos los puntos de sutura tengan la misma tensión, para no provocar astigmatismo posoperatorio.

Si el paciente lo necesita, el trasplante de córnea se puede llevar a cabo de manera simultánea con otras operaciones, como por ejemplo la de cataratas.

El paciente sale de la cirugía con un parche en el ojo, que el médico retira al día siguiente para revisar la evolución de la operación. Es normal que sienta irritación en el ojo, como si tuvieran una basurita, a causa de las suturas. También es normal que vean borroso por un tiempo, pero gradualmente la vista se ira recuperando. Dependiendo del caso, este proceso puede durar incluso algunos meses o hasta un año. Seguramente le indicaremos que use lentes de contacto por un tiempo, e incluso es posible que necesite anteojos cuando su vista se haya recuperado de la cirugía.

Doctor realizando trasplante de córnea.

 

Rechazo de la córnea

Uno de cada 3 pacientes rechaza la córnea trasplantada en algún momento, pero esto puede ser combatido con medicamentos que facilitan la re-aceptación del nuevo tejido.

Síntomas de rechazo

Es muy importante detectar el rechazo lo antes posible y acudir de inmediato al Instituto, porque cuanto antes se trate mejores serán los resultados. Los síntomas de rechazo pueden ser:

  • Dolor en el ojo.
  • Sentir basuritas en el ojo o piquetes después de un año de realizado el trasplante.
  • Tener una disminución en la calidad de la visión.
  • Lagrimeo.
  • Molestias en la visión al ver la luz.
  • Tener el ojo rojo.

La etapa en la que hay más posibilidades de experimentar el rechazo es durante el primer año. Después esta posibilidad baja a menos del 10% de los casos. Sin embargo el cuerpo puede rechazar la córnea donada incluso muchos años después de la cirugía.

Sólo en pocos casos el rechazo no puede vencerse. Puede realizarse un segundo trasplante, pero las posibilidades de rechazo son mayores. Por eso es importante estar atento a las señales de rechazo y acudir al oftalmólogo de inmediato.

Acercamiento de unas lágrimas.

 

¿Cómo conseguir una córnea?

En el Instituto Oftalmológico Privado contamos con servicio de banco de córneas. Obtenemos las córneas de dos fuentes:

  • La primera es la donación altruista que es gratuita pero tiene lista de espera. Por ley, en nuestro país los órganos donados son gratuitos. Son los médicos registrados los que pueden poner a un paciente en lista de espera. El Instituto es una entidad registrada para tal fin. El tiempo en la lista de espera depende del número de solicitantes y la cantidad de córneas disponibles.
  • La segunda es importar córneas, que tienen un precio pero no hay lista de espera. Nosotros importamos córneas de Estados Unidos, que tienen la misma calidad que las nacionales.

Dos recipientes con córneas.

 

© 2015 Instituto Oftalmológico Privado S.A. de C.V.