¿Qué es la vitrectomía?

La vitrectomía es una cirugía para sacar del ojo el gel que lo rellena, llamado humor vítreo, remplazándolo por un gas expansivo o aceite de silicón.

En ocasiones se realiza en combinación con otros procedimientos, como cirugía de cataratas o el tratamiento láser para la retinopatía diabética.

Anatomía del ojo: vitrectomía.

 

¿Cuándo es necesaria una vitrectomía?

Hay varios padecimientos del ojo que se tratan con vitrectomía:

  • La retinopatía diabética, una enfermedad que puede causar derramamiento de sangre en el vítreo haciéndolo opaco y disminuyendo la visión.
  • Desprendimiento de retina. La presión que hace el humor vítreo es responsable en buena medida de mantener a la retina en su posición. La vitrectomía es la cirugía necesaria para las ocasiones en las que el desprendimiento se debe a un encogimiento del vítreo.
  • Para tratar casos en los que el vítreo es contaminado con restos de vítreo tras una operación de cataratas. Cabe señalar que es muy poco común que una operación de cataratas se complique de esta manera.
  • En algunos tipos de enfermedades que ocasionan inflamaciones en el ojo.
  • Para atender algunos accidentes y golpes severos en el ojo.

Mujer realizándose la prueba de glucosa.

 

¿Cómo es una vitrectomía?

Es una cirugía en la que el vítreo se retira a través de pequeños cortes realizados en la superficie del ojo, usando una fibra óptica para iluminar el interior del ojo, una cánula por la que se irriga el ojo para mantener constante la presión a su interior, y un instrumento para cortar y extraer el vítreo.

View Video

 

En la mayoría de los casos las personas regresan a su vida normal después de la cirugía, pero cuando es recomendable usar gas para rellenar el ojo serán necesario mantener reposo y tal vez una posición corporal especial, que usualmente es boca abajo; en estos casos es normal que el paciente no pueda ver bien mientras el cuerpo absorbe el gas y lo remplaza por humor vítreo nuevo, algo que puede durar algunos días.

 

Posibles complicaciones

Como toda cirugía, la vitrectomía no está exenta de riesgos, pero son poco comunes. De estos el principal es que se presente sangrado.

Doctor realizando operación de ojo en quirófano.

 

© 2015 Instituto Oftalmológico Privado S.A. de C.V.