Es un servicio que el Instituto Oftalmológico Privado, el Gobierno de Estado de Guanajuato y otras entidades privadas ofrecen para obtener córneas sanas de donantes recientemente fallecidos para trasplantarlas en personas que las necesitan, ya sea porque sufrieron un accidente que lastimó de manera irreparable la suya, o porque padecen condiciones de salud visual en las que la córnea está en mal estado y es un obstáculo para ver bien.
Para un trasplante de córnea no es necesario realizar análisis de compatibilidad entre el donador y quien la recibe, como sucede con otros órganos, ya que cualquier córnea sana es apta para ser trasplantada a quien la necesite.
En nuestro país las córneas se donan de manera altruista (es decir, sin que haya un pago de por medio) y se ofrecen también gratuitamente a quienes las requieren. Sin embargo, en México hay pocos donadores de córneas y muchas más personas que las necesitan, por lo que existe una lista de espera. Si necesita un trasplante de córnea, su oftalmólogo es el profesional médico señalado por la ley para incluirlo en la lista de espera.
Afortunadamente Guanajuato es uno de los estados líderes en la donación de córneas, y en ocasiones la lista de espera se termina . Sin embargo, si hay una lista larga y su caso no puede esperar, le damos la opción de usar una córnea de importación.
Es la capa transparente y curvada que está enfrente del iris y la pupila. Tiene dos funciones: es el lente principal del ojo, responsable de dos terceras partes de su poder de enfoque; y es una de sus capas protectoras, junto con los párpados y las lágrimas, evitando que el polvo y otros objetos le hagan daño.
Son córneas saludables, de la misma calidad que las mexicanas, provenientes de los Estados Unidos, en donde hay más donadores que personas con necesidad de trasplante. No son gratuitas, pero no están sujetas a una lista de espera y se pueden conseguir rápidamente.
El banco de ojos del Estado de Guanajuato se fundó en 2006, a iniciativa del Instituto Oftalmológico Privado y con el apoyo y participación de la Secretaría de Salud de la Entidad. El Gobierno del Estado dio la autorización y es el encargado de su regulación. El Instituto Oftalmológico Privado capacitó a personal propio en el extranjero y al personal gubernamental en el estado; también adquirió el equipo necesario para verificar que la calidad de las córneas donadas es la adecuada.
La Ley General de Salud es el instrumento jurídico que regula la donación de órganos en nuestro país. En ella se define que todos los mexicanos somos donadores de órganos, y que hay tres maneras para serlo:
Le damos el diagnóstico preciso de su condición de salud visual en su primera consulta, por un solo precio: $800 pesos, que cubre atención inicial; consulta con un alto especialista (si su caso lo requiere, sin cargo adicional alguno) y los estudios necesarios (que se cobran aparte).
Si su caso lo necesita, le realizaremos un procedimiento (que puede ser una cirugía o una sesión de láser) en la fecha que usted defina. Garantizamos todos nuestros tratamientos por 2 meses, durante los cuales el Instituto atenderá cualquier complicación sin costo para usted por concepto de nuevas consultas o cirugías (no incluye el costo de los medicamentos).
Al día siguiente le haremos una breve revisión postoperatoria sin cargo alguno. Las siguientes revisiones tampoco tienen costo por un periodo de 2 meses. Si lo prefiere puede acudir con un oftalmólogo de su localidad para el seguimiento postoperatorio.
Los precios de nuestros procedimientos son menores al promedio cobrado en el país, incluyendo los ofrecidos por los hospitales de asistencia pública a las clases medias o superiores.