La ambliopía es una desalineación que provoca la pérdida de capacidad para ver claramente a través de un ojo. Esta enfermedad, también conocida como ‘ojo perezoso’, es la causa más común de problemas de visión en los niños.
La ambliopía ocurre cuando la ruta nerviosa desde un ojo hasta el cerebro no se desarrolla durante la infancia. Esto sucede debido a que el ojo anormal envía una imagen borrosa o equivocada al cerebro, confundiéndolo y éste puede aprender a ignorar la imagen proveniente del ojo más débil.
El estrabismo (ojos bizcos) es la causa más común de ambliopía y, con frecuencia, hay un antecedente familiar de la afección. Otros motivos para que ésta se desarrolle, son las cataratas infantiles y la miopía.
Algunos de los síntomas de ambliopía en los niños que deben tenerse en cuenta son:
No será fácil que usted reconozca si su hijo tiene ambliopía. Un niño puede no ser consciente de tener un ojo más fuerte y un ojo más débil.
A menos que el niño tenga un ojo mal alineado u otra condición que sea visible, realmente no hay manera de que los padres sepan si algo no está funcionando apropiadamente, sin embargo, es muy importante acudir al oftalmólogo en caso de cualquier conducta anormal.
Sí. Cuanto más temprano se detecte y trate el problema, más posibilidades hay de resolverlo.
Existen distintos tipos de tratamiento para la ambliopía. El que se elija dependerá de las características del paciente y del tipo y severidad de su enfermedad.
El primer tratamiento consiste en corregir cualquier error de refracción (es decir, de hipermetropía, miopía o astigmatismo) que pueda tener el niño, a través de lentes. Cuando la diferencia en la capacidad de ver entre un ojo y otro es muy alta, el uso de lentes puede ser suficiente para corregir el problema.
Lo siguiente es forzar al ojo débil a ver. Esto se consigue poniendo un parche en el ojo que ve bien. Su efecto consiste en poner al ojo débil a trabajar, con lo que la visión comienza a regresar.
En algunos casos se puede usar cirugía en los músculos de los ojos para alinearlos. Aunque no es una solución completa para la ambliopía, si es una condición para su solución si alguno de los ojos está desviado.
En los casos en los que la ambliopía se generó por causas externas, como un párpado muy caído o una lesión en la córnea, factores ambos que impide que la vista se desarrolle bien, es necesario repararlos como parte del tratamiento.
Sin un tratamiento oportuno es posible que los daños a la visión sean permanentes.
Los niños tratados después de los 10 años probablemente estarán condenados a cirugías constantes y recuperarán la visión sólo parcialmente y en casos extremos nunca.
Le damos el diagnóstico preciso de su condición de salud visual en su primera consulta, por un solo precio: $800 pesos, que cubre atención inicial; consulta con un alto especialista (si su caso lo requiere, sin cargo adicional alguno) y los estudios necesarios (que se cobran aparte).
Si su caso lo necesita, le realizaremos un procedimiento (que puede ser una cirugía o una sesión de láser) en la fecha que usted defina. Garantizamos todos nuestros tratamientos por 2 meses, durante los cuales el Instituto atenderá cualquier complicación sin costo para usted por concepto de nuevas consultas o cirugías (no incluye el costo de los medicamentos).
Al día siguiente le haremos una breve revisión postoperatoria sin cargo alguno. Las siguientes revisiones tampoco tienen costo por un periodo de 2 meses. Si lo prefiere puede acudir con un oftalmólogo de su localidad para el seguimiento postoperatorio.
Los precios de nuestros procedimientos son menores al promedio cobrado en el país, incluyendo los ofrecidos por los hospitales de asistencia pública a las clases medias o superiores.