Ejemplo de la cirugía manual de cataratas con micro incisión
Las cataratas son la pérdida de transparencia en el cristalino, una de las partes del ojo que sirven para enfocar las imágenes. Con el avance de la edad todos tendremos cataratas algún día.
La cirugía de cataratas consiste en remplazar su cristalino por un lente intraocular artificial. Se hace una pequeña incisión en el ojo y por ella se extrae el cristalino; una vez hecho esto, se introduce un lente que permitirá que usted vuelva a ver con claridad.
Antes de la operación usted deberá venir a una revisión general con nuestros oftalmólogos para conocer su historia clínica y sus condiciones, y someterse a exámenes para medir el tipo de lente intraocular que usará. Por ejemplo, si además de cataratas usted usaba anteojos para astigmatismo, miopía o hipermetropía, el lente intraocular tendrá la graduación necesaria para corregir esos problemas.
Existen dos tipos de cirugía: la facoemulsificación y la cirugía manual de pequeña incisión.
Se llama así porque se emplea un equipo llamado facoemulsificador, que disuelve y extrae el cristalino usando ondas sonoras de alta frecuencia, y después introduce un lente artificial graduado conforme a sus necesidades. La cirugía toma menos de una hora y usa anestesia que hace efecto sólo en el ojo, por lo que no sentirá dolor.
Al final de la cirugía por facoemulsificación le pondremos un parche en el ojo y después pasará al área de recuperación en donde estará cerca de una hora.
Le recetaremos gotas para evitar infecciones y mejorar el cierre de la herida, que deberá usar por algunos días.
Al día siguiente le pediremos que venga a una visita de control postoperatorio, que no tiene costo alguno, pero que nos permite ver la evolución de la cirugía y asegurar que todo marcha bien.
Por un par de semanas no verá bien, hasta que su ojo se haya recuperado totalmente de la cirugía.
Si usted necesita cirugía en los dos ojos, tendrá que esperar 2 semanas para hacerse la cirugía del segundo ojo.
Es similar a la facoemulsificación, pero es el cirujano el que hace la incisión y retira el cristalino. Esta operación es más rápida, la incisión es más pequeña, usted saldrá de ella viendo y la recuperación de su ojo y su visión tardará menos días.
También en este caso le pediremos que nos visite al día siguiente para una revisión postoperatoria de rutina, y le recetaremos gotas medicinales para evitar infecciones y acelerar el cierre de la incisión.
Le damos el diagnóstico preciso de su condición de salud visual en su primera consulta, por un solo precio: $800 pesos, que cubre atención inicial; consulta con un alto especialista (si su caso lo requiere, sin cargo adicional alguno) y los estudios necesarios (que se cobran aparte).
Si su caso lo necesita, le realizaremos un procedimiento (que puede ser una cirugía o una sesión de láser) en la fecha que usted defina. Garantizamos todos nuestros tratamientos por 2 meses, durante los cuales el Instituto atenderá cualquier complicación sin costo para usted por concepto de nuevas consultas o cirugías (no incluye el costo de los medicamentos).
Al día siguiente le haremos una breve revisión postoperatoria sin cargo alguno. Las siguientes revisiones tampoco tienen costo por un periodo de 2 meses. Si lo prefiere puede acudir con un oftalmólogo de su localidad para el seguimiento postoperatorio.
Los precios de nuestros procedimientos son menores al promedio cobrado en el país, incluyendo los ofrecidos por los hospitales de asistencia pública a las clases medias o superiores.