El área de retina y vítreo se ocupa de las partes más profundas del ojo. Problemas en ellas pueden ocasionar serias afectaciones a la vista.
La retina es la continuación del nervio óptico dentro del ojo. La retina captura la luz y la convierte en impulsos que el cerebro entiende como imágenes.
Es una capa delgada que recubre la pared interior del fondo del ojo, y está formada por neuronas. En su centro está la mácula, que permite enfocar detalles, como las letras que leemos, y la periferia, que permite ver el campo visual que rodea a lo enfocado por la mácula, aunque no con tan buena definición.
El vítreo, también llamado humor vítreo, es el líquido gelatinoso y transparente que llena el ojo.
Una de sus funciones más importantes es la de mantener la forma casi esférica del ojo así como hacer que la retina tenga una superficie uniforme para que la visión sea clara.
En el Instituto Oftalmológico Privado atendemos cualquier complicación en la retina o el vítreo. Las más comunes son las siguientes.
La diabetes puede causar que la irrigación de sangre a la retina se altere seriamente, y es la causa de ceguera más común en México en personas entre los 16 y los 60 años . Esta complicación pasa por varias fases (algunas de las cuales no producen síntomas) hasta llegar a la ceguera. Esto puede evitarse si se detecta a tiempo y es por ello que quienes son diabéticos deben visitar al oftalmólogo por lo menos una vez cada 6 meses.
Es un problema relacionado a la irrigación de sangre en la mácula que puede causar daño irreversible a la vista, incluso hasta la ceguera. Afecta principalmente a personas de más de 55 años. Los síntomas son visión central borrosa, distorsionada o con una mancha oscura, y ver torcidas las líneas que en realidad son rectas. Se puede controlar con medicamentos, cirugía o terapias, dependiendo del caso y el grado de avance. Si usted tiene más de 55 años de edad es recomendable que visite al oftalmólogo una vez al año o de inmediato si tiene alguno de los síntomas mencionados.
Es un problema serio de atención urgente que puede causar ceguera. Consiste en que la retina se desprende de las capas del ojo que le dan soporte, causando una pérdida de la calidad de visión. Los síntomas incluyen ver destellos de luz brillante en la visión periférica, ver pequeñas sombras volantes, ver borroso, ver sombras o dejar de ver una parte del campo visual. El tratamiento más frecuente es la cirugía, que debe realizarse de inmediato. Si padece de alguno de los síntomas descritos, acuda de inmediato al Instituto, puesto que se trata de una emergencia.
Le damos el diagnóstico preciso de su condición de salud visual en su primera consulta, por un solo precio: $800 pesos, que cubre atención inicial; consulta con un alto especialista (si su caso lo requiere, sin cargo adicional alguno) y los estudios necesarios (que se cobran aparte).
Si su caso lo necesita, le realizaremos un procedimiento (que puede ser una cirugía o una sesión de láser) en la fecha que usted defina. Garantizamos todos nuestros tratamientos por 2 meses, durante los cuales el Instituto atenderá cualquier complicación sin costo para usted por concepto de nuevas consultas o cirugías (no incluye el costo de los medicamentos).
Al día siguiente le haremos una breve revisión postoperatoria sin cargo alguno. Las siguientes revisiones tampoco tienen costo por un periodo de 2 meses. Si lo prefiere puede acudir con un oftalmólogo de su localidad para el seguimiento postoperatorio.
Los precios de nuestros procedimientos son menores al promedio cobrado en el país, incluyendo los ofrecidos por los hospitales de asistencia pública a las clases medias o superiores.